Hoy Google Bard es completamente independiente del motor de búsqueda de Google, pero esta situación es temporal, habida cuenta que Google ha confirmado la integración de su chatbot con inteligencia artificial en su buscador más pronto que tarde, una medida que puede cambiar la experiencia de uso considerablemente.
La información llega ni más ni menos que de Sundar Pichai, que lo confirmó en una reciente entrevista al Wall Street Journal. El CEO de Google afirmó que próximamente incorporará su modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial en el buscador de Google. Eso sí, no concretó fecha para su llegada, precisando que Google se encuentra en fase de pruebas, experimentando el rendimiento del buscador con preguntas de seguimiento después de una consulta inicial, lo que da una idea del avance de los de Mountain View.
Bard en el buscador de Google: una implementación revolucionaria
Bard todavía se encuentra en fase de pruebas, con lista de espera para hincarle el diente, acceso restringido a algunos países y según pudimos comprobar durante su puesta de largo, todavía está verde: los fallos durante su presentación no solo empañaron el acto, sino que afectó a Google en bolsa. Precisamente su estado actual invita a pensar que o Google pisa el acelerador al máximo, o todavía tendremos que esperar antes de un cambio de esta envergadura en su joya de la corona.
Asimismo tampoco detalló cómo funcionará la integración, pero la función de búsqueda Bing con ChatGPT de Microsoft es un buen ejemplo de cómo funcionaría buscar en Google con inteligencia artificial.
Este será un cambio revolucionario de Google tal y como lo conocemos. El chatbot Bard vive en una web separada e independiente que no interactúa con el motor de búsqueda, el auténtico baluarte de la big tech. Y es que internet baila al son de los algoritmos de Google para posicionar adecuadamente en la lista de webs que nos devuelve cuando googleamos algo.
Pero implementando Google Bard en el motor de búsqueda, será la inteligencia artificial y su respectivo entrenamiento (con sesgos y limitaciones) quien determine la información que es relevante y qué webs usará como fuente para devolver las respuestas a usuarios y usuarias. Sea como fuere, el SEO va a cambiar enormemente.